Comunicado de prensa


FILCR abre sus puertas a la literatura universal


• Cinco escritores internacionales lo esperan en la FILCR2016

San José, 1 de septiembre de 2016. La Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 -FILCR2016- será unafiesta gratuita para todos los costarricenses. Más de 60 mil personas podrán recorrer La Aduana y disfrutar de la lectura, podrán asistir a presentaciones con títeres, cuentacuentos, teatro, poesía escénica, musicales, conversatorios; así como la presentación de libros nacionales e internacionales.

El evento cultural recibirá a cinco escritores internacionales: Mary Jo Bang, Alberto Salcedo Ramos, Diego Fonseca, José Luis Sanz y Eduardo Halfon; seleccionados por su destacada producción literaria, compartirán con los costarricenses en varias actividades programadas para los dos fines de semana de la fiesta literaria más importante del país.

El colombiano Alberto Salcedo Ramos y la estadounidense Mary Jo Bang participarán en el acto de inauguración programado para el próximo viernes 2 de septiembre, a las 10 a.m., en el Teatro La Aduana, en donde se llevará a cabo el acto protocolario y la apertura de la feria en la Nave de Ladrillo.
Como parte de los actos de apertura de la FILCR2016, el comunicador social, periodista y escritor, Alberto Salcedo Ramos, impartirá la conferencia denominada "Narrar la historia de Latinoamérica".

La precisión y gracia de su estilo lo ha situado como uno de los grandes escritores de Latinoamérica. Es considerado uno de los maestros del periodismo narrativo en el grupo de los Nuevos Cronistas de las Indias.

El programa continúa a las 5 p. m., en el segundo piso de la Casa del Cuño, donde tendrá lugar un conversatorio denominado “Escribir la historia” donde compartirá con reconocidos periodistas costarricenses.

Por su parte, Mary Jo Bang tiene programado un conversatorio el mismo viernes a las 4 p. m., en la Casa del Cuño, que lleva por nombre “El combativo oficio de la poesía” y a las 6:30 p. m., participará de un encuentro con escritores costarricenses, en el restaurante “Manos en la mesa”.

Bang ha escrito varios libros de poesía siendo premiado su trabajo, entre los que se encuentran Apology for want (1997), premio Katherine Bakeless Nason, y Luise in love (2001).

Las actividades de los escritores internacionales se completan el primer fin de semana con la llegada del guatemalteco Eduardo Halfon quien participará en dos conversatorios y un encuentro con escritores nacionales. Entre sus actividades estará el conversatorio denominado “Cuándo leer y cuándo escribir. Las paradojas de la literatura: ¿más lectores y menos escritores?, ¿menos lectores y más escritores?”, el sábado 3 de septiembre, a la 1 p. m., en el espacio multiuso (carpa externa) del Ministerio de Cultura y Juventud.

En 2007 Halfon fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Festival de Bogotá. En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana.

Para el segundo fin de semana de la FILCR2016, el sábado 10 de septiembre, a las 5 p. m., en el espacioliterario multiuso la carpa del Ministerio de Cultura y Juventud, el escritor español José Luis Sanz y el argentino Diego Fonseca compartirán escenario en el conversatorio denominado “Inclusión y Exclusión en Centroamérica”.

Diego Fonseca es autor de Hamsters y creador de las colecciones de ensayos, crónicas y perfiles Crecer a golpes (CA/Penguin, 2013), Hacer la América (Tusquets, 2014) y Sam no es mi tío (Alfaguara, 2012).

José Luis Sanz es Director del periódico El Faro. Coautor de los libros Crónicas negras, desde una región que no cuenta (Aguilar, 2013) y Jonathan no tiene tatuajes (UCA Editores, 2010).

Para mayor información puede comunicarse al teléfono 2221-2154, o al correo electrónicoprensa@mcj.go.cr.

Material para prensa. Para descargar imágenes, logos, audios, y programación, ingrese al siguiente enlace: http://tinyurl.com/jdclmyj
Oficina de Prensa y Comunicación/Consecutivo IRG/ No. 347 / 28-8-2016