Comunicado de prensa


XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 celebra la literatura costarricense


• Se destaca la labor de cuatro escritores nacionales y la Librería Lehmann

San José, 03 de septiembre de 2016. La XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 (FILCR), celebra y enaltece la literatura costarricense. Por lo que se rinde homenaje a los escritores Rima de Vallbona, Yolanda Oreamuno, José León Sánchez, Manuel González Zeledón y, a la Librería Lehmann, por su destacado trabajo al impulsar el libro y lectura.

El primer homenaje titulado “En el tiempo y a la distancia con Rima de Vallbona”, se llevó a cabo la noche del viernes 02 de septiembre, en donde se destacó el compromiso que ha tenido por años, la escritora nacional, con la formación y la historiografía de la literatura en el país.

Para este fin de semana, los asistentes a la FILCR 2016 podrá presenciar dos homenajes, el primero de ellos el sábado 03 de septiembre, con la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Yolanda Oreamuno, con la presentación “Memoria viva: homenaje a Yolanda Oreamuno”, en la Casa del Cuño, a las 4 p.m.

El domingo, es el turno de la presentación artística “Homenaje a Magón”, con el grupo Athenor, para homenajear los 80 años de la muerte del escritor costarricense. Dicha actividad, será a las 12 medio día, en el Teatro La Aduana.

Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, expresó que “este año los homenajes están dedicados a la literatura costarricense por su poder transformador y generador de Cultura”.

“La trayectoria que han tenido los homenajeados, como impulsores de la educación y la lectura, los hace merecedores de este reconocimiento; nos han llevado por mundos mágicos durante muchos años y se han encargado de que nuestras manos sientan la textura del libro, de que nuestro olfato perciba el olor de páginas nuevas y de que nuestro cerebro se llene de conocimiento”, agregó Montes de Oca.

Tras 120 años de existencia de la Librería Lehmann y el impulso a la literatura nacional e internacional entre la población costarricense, le hacen merecedora de un homenaje el jueves 08 de septiembre, a las 7 p.m., en el Centro de Patrimonio.

Por su parte, la celebración de la vida y obra del escritor José León Sánchez, será el cierre de homenajes, el domingo 11 de septiembre, a las 5 p.m., en el Teatro Nacional.

Aparte de dichas distinciones que se realizarán en los diez días de la FILCR 2016, el público asistente podrá presenciar 114 actividades culturales, encontrar más de dos mil novedades literarias y a 80 expositores, en la Antigua Aduana y Casa del Cuño.

Finalmente, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “no creo que alguien venga y no encuentre algo que le llame la atención y eso es una manera de encontrar cosas en común con los otros y respetarnos, aunque el libro que la otra persona escoja, no sea el que yo me lleve para mi casa”.


Para mayor información puede comunicarse al teléfono 2221-2154, o al correo electrónico prensa@mcj.go.cr.