Dedicado

Editorial Universidad Estatal a Distancia EUNED

40 años en que los libros han tenido la palabra

EUNEDEn 1979, cuando se fundó una pequeña editorial para la publicación de materiales didácticos, nadie imaginó que en pocos años iba a convertirse en la más importante editorial de la región centroamericana.

A pesar de no estar formalmente constituida, en noviembre del 1977, la EUNED publicó su primer libro: ¿Democracia en Costa Rica? Cinco opiniones polémicas, de los autores Óscar Aguilar Bulgarelli, Jacobo Schifter Sikora, Daniel Camacho Monge, Rodolfo Cerdas Cruz y Chester Zelaya Goodman.

Para 1981, la Editorial ya había producido 42 títulos y, a sus 15 años de existencia, ya contaba con cerca de 1000 publicaciones.

En 1983, la entidad marcó un hito cuando entregó, por primera vez en la historia costarricense, 50 nuevos títulos. En 1987, con la publicación de 78 nuevas obras, alcanzó el primer lugar entre las editoriales universitarias de América Latina y el Caribe. En 1989, llegó a la cifra récord de 104 obras nuevas, reafirmando así su gran potencialidad productiva.

A 40 años de su creación, la EUNED ha logrado consolidar una producción anual de 63 títulos nuevos, tanto unidades didácticas como de línea editorial, con más de un millón de ejemplares por año, lo que la convierte en la editorial universitaria con más publicaciones de Centroamérica y una de las más vigorosas editoriales públicas y educativas del continente americano.

Actualmente, el fondo editorial acumula cerca de 5000 títulos, de los cuales 1758 están activos en el catálogo y pueden ser adquiridos en cualquiera de las Librerías UNED, ubicadas en los principales núcleos urbanos del país.

De hecho, la EUNED es una de las pocas editoriales costarricenses que cuenta con sus propias librerías, administradas por la Oficina de Distribución y Ventas (Ofidive).

Premios literarios

La EUNED es la editorial más galardonada en el nuevo milenio en Costa Rica, con un total de 22 premios, tanto literarios como de la industria gráfica, desde el 2006.

En la lista de galardones destacan cinco premios Magón a la cultura, el más prestigioso del país, y siete premios de literatura Aquileo J. Echeverría.

Alianzas interinstitucionales

A lo largo de sus 40 años, la EUNED ha establecido vínculos y convenios con otras instituciones públicas y privadas, así como entidades internacionales, para desarrollar proyectos y publicaciones específicas.

Por ejemplo, el libro La lógica de la nostalgia imperial, de Rodrigo Quesada, se coeditó con Nadar Ediciones de Chile. Nadar se encargó del diseño editorial y la EUNED, de revisar y preparar el texto, el cual fue publicado en los dos países por separado.

Concursos literarios

La Selección Anual de Poesía es la escogencia de los mejores textos de poesía presentados durante el año para su publicación con la EUNED. La editorial conjunta los escritos y los somete a concurso, para lo que nombra a un jurado de expertos, quienes seleccionan las mejores obras de poesía que terminarán siendo publicadas.

Anualmente, alrededor de 30 autores y autoras envían sus trabajos a selección, haciendo de este género el más extenso y con más cantidad de títulos presentados a la EUNED.

Por otra parte, desde el 2017, el Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas premia obras inéditas en novela y cuento, de manera alterna. En 2018, le toca al género de cuento. El premio consiste en la publicación de la obra y 2 500 dólares.

La dedicatoria de este concurso a Alberto Cañas busca poner en un lugar muy especial a un costarricense ilustre, quien tuvo una carrera destacada en la cultura, la divulgación literaria, el periodismo, la diplomacia y la política nacionales.

A la vanguardia

La Editorial UNED ofrece una variada gama de libros que se pueden adquirir tanto en papel como en versión electrónica, a través de la plataforma EUNED eBooks.

Además, por medio de la Librería Virtual, la EUNED vende en línea la totalidad de su catálogo activo en papel, esto es, más 1500 libros, por medio del sitio: libreriavirtual.uned.ac.cr.

La Oficina de Distribución y Ventas (Ofidive) ha implementado un servicio de entrega inmediata (de uno a tres días, como máximo) a todo el territorio nacional, a través de Correos de Costa Rica.

Por su parte, en la plataforma EUNED eBooks, es posible encontrar 180 libros electrónicos, que brindan, entre otras cosas, accesibilidad a personas con discapacidad, por ejemplo, por medio de audios para lectura en voz alta. Solamente es necesario tener una cuenta que, al estar en la nube, permite la conectividad a través de variados dispositivos como tabletas, teléfonos celulares y computadoras.

La plataforma EUNED eBooks permite ahorrar recursos de almacenamiento, papel, impresión, tinta y distribución, razones que hacen el libro electrónico un 25% más barato.

Celebración de aniversario

La celebración del 40 aniversario EUNED empezó el 1 de marzo, en el Paraninfo Daniel Oduber de la UNED. Las escritoras Mía Gallegos, Arabella Salaverry, Lucía Alfaro y Marjorie Ross presentaron poemas propios y de Eunice Odio, a propósito de un libro sobre dicha autora en el que Gallegos trabaja actualmente. También, se conmemoró el 42 aniversario de la Universidad Estatal a Distancia.

Presentación del proyecto literario Huracán Otto, la noche que duró muchos días con la ECR Sábado 23 de marzo, 2019 10:00 a.m. Auditorio del INA, Upala Sábado 23 de Marzo 10:00 a.m. Auditoría del INA, Upala
Celebraciones del Día del Libro: · Feria del libro · Visitas guiadas a la EUNED · Exhibición de portadas EUNED Viernes 26 de abril 10:00 a.m. Edificio de la UNED, Sabanilla de Montes de Oca
Homenaje al músico Walter Ferguson en su centenario Lunes 6 de mayo, 3:00 p.m. Salón comunal de Cahuita, Limón
Feria Internacional del Libro Costa Rica 2019 y Centroamérica Cuenta 10-19 de mayo Varios Antigua Aduana, San José
Conmemoración del Día de la Persona Chiricana con José Luis Amador, autor de Historia y tradición en Potrero Grande. Un pueblo costarricense de origen chiricano – panameño (2008). Viernes 24 de mayo 9:00 a.m. Municipalidad y Parque de Buenos Aires, Puntarenas
Conversatorio sobre la novela Una montaña de aserrín, de Yanina Rovinski Viernes 21 de junio 10:00 a.m. Auditorio del Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, San José

Esté pendiente de esta y otras actividades durante el 2019. Todas son gratuitas y abiertas al público.
Web: https://editorial.uned.ac.cr/
Facebook: /libreriasUNED/
Twitter, Youtube e Instagram: /editorialUNED/