Homenajes

Eunice Odio

imageEunice Odio (San José, 18 de octubre de 1919 - Ciudad de México, 23 de marzo de 1974) fue una reconocida poeta latinoamericana.

Su inquieta búsqueda de nuevos horizontes la lleva a viajar a Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Cuba y los Estados Unidos. De regreso a su país natal, a principio de los años cuarenta, sus poemas son leídos en la radio, con el seudónimo de Catalina Mariel. De 1945 a 1947, publica poemas en el Repertorio Americano de Joaquín García Monge, en el periódico La Tribuna y en el periódico Mujer y Hogar.

En 1947, viaja a Guatemala para recoger un premio de poesía y dar charlas y conferencias. Finalmente, decide quedarse a vivir en ese país. Allí trabaja en el Ministerio de Educación, escribe en revistas y periódicos, y, después de una larga permanencia, en 1948 adquiere la nacionalidad guatemalteca. Luego, por problemas personales, se ve obligada a salir de Guatemala y decide ir a vivir a México, donde reside hasta su muerte, con excepción de dos años y medio que vive en Estados Unidos. En México trabaja en periodismo cultural y como crítica de arte; además, realiza traducciones en inglés y escribe y publica cuentos, ensayos, reseñas y narraciones en periódicos especializados de arte y literatura. En 1962, se nacionaliza como mexicana. En 1963, publica una serie de artículos donde se manifiesta en contra del comunismo y de Fidel Castro. Esto le trae el repudio de la izquierda mexicana, lo que constituye un obstáculo en su carrera periodística.

En 1964, comienza a colaborar con la revista venezolana Zona Franca. Fallece en la Ciudad de México el 23 de marzo de 1974.

Reconocimientos

En 1947, gana el Concurso Centroamericano de Poesía "15 de septiembre", con el libro Los elementos terrestres.

En 1953, se le publica en Argentina el libro de poesía Zona en territorio del alba, texto que fue seleccionado por Centroamérica para ser publicado en la colección Brigadas Líricas.

En 1957, envía por correo El tránsito de fuego para participar en el Certamen de Cultura de El Salvador. Los encargados del concurso no retiraron el envío a tiempo, por consiguiente no fue considerado en la premiación. No obstante, por el mérito indiscutible del poema, se le concedió a su autora, fuera de concurso, el equivalente a la mitad del segundo premio y, lo que es más importante, su publicación.

Publicaciones

Los elementos terrestres (Premio centroamericano 15 de septiembre de 1947), Guatemala, Editorial El libro de Guatemala, 1948.

Zona en territorio del alba, Argentina, Brigadas Líricas, 1953.

El tránsito de fuego, El Salvador, Departamento Editorial del Ministerio de Cultura, Col. Poesía, Núm. 5, 1957.

El rastro de la mariposa, México, Finisterre, s.f.

Territorio del alba y otros poemas, 1974.

Además, numerosos poemas, reseñas, cuentos y ensayos fueron publicados en prestigiosas revistas y periódicos como Zona Franca, Revista Mexicana de Literatura, Cuadernos, El Cuento, Cuadernos de Bellas Artes, El Libro y el Pueblo, Cultura, El Imparcial y otros. Gran parte de este material fue recogido por la Editorial Costa Rica en homenaje póstumo en un volumen titulado La obra en prosa de Eunice Odio (1980). La Editorial del Ministerio de Cultura de Guatemala publicó también Eunice en Guatemala (1983), con una valiosa documentación recopilada por Mario Esquivel. Además, son fundamentales para el conocimiento de la vida y obra de Eunice Odio la excepcional Antología - Rescate de un gran poeta (1975) del venezolano Juan Lizcano, y Territorio del alba y otros poemas (1974) publicada por EDUCA, antología que tiene el mérito de haber sido revisada por la autora poco antes de morir.