Homenajes

Fabian Dobles

Nació el 17 de enero de 1918 en San Antonio de Belén. Cuentista, novelista y poeta costarricense, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y del Directorio del Colegio de Costa Rica, Dobles es considerado uno de los grandes escritores centroamericanos del XX, ampliamente señaladas sus virtudes como narrador. Su obra se caracteriza por la sensibilidad social y profundo compromiso ético con los desposeídos, así como por el lúdico y solvente manejo del lenguaje.

Perteneciente a la reconocida Generación del Cuarenta, Fabián Dobles dirigió su mirada a las luchas y faenas del campesinado, hombres y mujeres tozudos y sencillos que forjaron la patria desde abajo, abriendo montaña virgen: Dobles escribió su épica humana. Se ha dicho que es el geógrafo del espíritu costarricense, y él lo recorrió en paisajes y personajes de raigambre autóctona pero de aliento universal.

Ganador de Primeros Premios de novela en concursos nacionales (Aguas Turbias, en 1940, y En el San Juan hay tiburón, en 1967), y centroamericanos, como el prestigioso Certamen 15 de Septiembre, Guatemala (novela El sitio de las abras, 1947, y Verdad del agua y el viento, poesía, 1948), se le otorga el Premio Nacional de Cultura Magón en 1968 por el conjunto de su obra, cuando apenas contaba con 50 años.

Fabián Dobles murió el 22 de marzo de 1997.