Homenajes

Quince Duncan

Quince Duncan es un un hombre polifacético y comprometido. Este año se cumplen 50 años de publicar y estar vigente en la vida literaria de Costa Rica. Celebramos con ello los aportes que su obra han significado y que además cubren otras áreas como la educación, y los Derechos Humanos, para mencionar los más prominentes. Hacer un recuento de su vida, sus aportes y sus logros, se evidencian como un orgullo para Costa Rica.

En su literatura, Quince Duncan ha sido no solamente pionero sino, también, tesonero cultivador de la presencia afro en Costa Rica, es una de las voces cimeras de nuestra literatura, independientemente de la temática que trate. Lo han corroborado no solo los premios que le han sido concedidos sino, en primer lugar, por la aceptación que han tenido sus obras entre el pueblo y más allá de las fronteras del país. Internacionalmente, es una de las voces representativas de la literatura costarricense, y como tal es reseñado y comentado en prestigiosas universidades de América, Europa y más allá, en donde académicos del más alto prestigio le han dedicado estudios a su obra. En este sentido, Quince Duncan no es solo un escritor individualmente reconocido, sino también un embajador de “lo costarricense” que es visto con respeto allende nuestras fronteras.
El Quince escritor no agota, sin embargo, sus aportes en la literatura de ficción. El ensayo ha sido otro de los géneros que ha cultivado a través de su vida, y en donde ha sido también ampliamente reconocido no solo nacional sino también internacionalmente en los más altos niveles.

Quince Duncan ha hablado ante los auditorios más diversos, no solo porque los públicos que requieren de sus ideas son muchos, sino también porque las facetas del que habla son numerosas. Y ante todos esos públicos, tan diferentes como el taller de escritura para la tercera edad o el conjunto de especialistas reunidos por el llamado de las Naciones Unidas, Quince es un hombre claro, humilde y serio, que agradece haber sido llamado, que se aprecien sus ideas y se le permita contribuir.

Contribuir, colaborar, poner el hombro, ayudar a construir son conceptos clave en la vida de Quince Duncan, y para concretarlas, hacerlas realidad, no ha escatimado nivel ni lugar. Al Quince Duncan, profesor, investigador y representante universitario se le puede ver también fundando una escuela o un colegio; participando en una reunión con padres de familia que quieren saber cómo marcha la vida colegial de sus hijos, como fundando una revista en un instituto de investigaciones universitario.

Quince Duncan el profesor, el maestro de niños y niñas, de jóvenes y adultos, el dueño de la palabra oral y escrita que no discrimina auditorio por extracción de clase, color de la piel, edad o proveniencia; Quince Duncan el investigador y ensayista, el riguroso que contundentemente respalda lo que dice, el que sabe de las fórmulas del acercamiento a la realidad que le circunda; el fundador de entidades, el organizador, el representante, el universitario; la figura de los grandes auditorios internacionales; el de la obra reseñada y estudiada; el entrevistado, el escuchado.