Gabriela Alemán

Gabriela Alemán

Ecuador

Gabriela Alemán, de nacionalidad ecuatoriana, nació en Rio de Janeiro. Es autora, entre otros, de los libros Fuga Permanente (Euterpe, 2001), Body Time (Planeta, 2003), Poso Wells (Eskéletra, 2007/ traducido al inglés por City Lights, 2018), Álbum de familia (Estruendo mudo, 2012), La muerte silba un blues (Random House Mondadori, 2014) y Humo (Uruk Editores, 2018), este último hizo parte de la lista de las obras de literatura iberoamericana recomendadas por The New York Times 2017. Integra diversas antologías de cuentos, entre ellas, Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine (Editions Gallimard, Paris, 2010).

En el 2006 recibió una beca Guggenheim, en el 2007 fue seleccionada para formar parte del grupo Bogotá39, en el 2014 ganó el Primer Premio de Crónica CIESPAL por su crónica “Los limones del huerto de Elisabeth” sobre la fundación de Nueva Germania en Paraguay por parte de la hermana de Friedrich Nietzsche y su marido.

Tiene un PhD por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. Es una de las fundadoras de la Editorial El Fakir. Ha trabajado como guionista de radio y cine, script doctor, traductora, profesora y editora. Aparece en la película Quijotes Negros (2016) como ministra asesina.


Así funciona mi profesión: una se acerca a un abismo de papeles, conjeturas y lentejuelas de colores. Suelta un lastre. Si la fortuna pica, se gana algo más que un ojo de pez. A veces, es un merlín de cien kilos; otras, solo una línea que se pierde en alt

Gabriela Alemán