Invitados

Juan Villoro Ruiz (México) Nacido el 24 de setiembre de 1956 en el Distrito Federal, México, es licenciado en sociología en la Universidad Autónoma de México.

Además de desempeñarse como agregado cultural en la Embajada de México en la antigua República Democrática Alemana (1981-1984), tiene una larga carrera como periodista en su país. Ha colaborado en diversos medios, como Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Proceso, Nexos y el periódico Reforma, y dirigió el suplemento “La Jornada Semanal” de 1995 a 1998. Ha sido profesor de literatura en la Universidad Autónoma de México y profesor invitado en diversas universidades en el extranjero, tales como Yale, Princeton y Pompeu Fabra.

Su primera novela, El disparo de argón, fue publicada en 1991. También ha escrito algunas obras de teatro como Muerte parcial (2008), literatura infantil como El taxi de los peluches (2008) y La Gota Gorda (2010) y diversos ensayos. En 2004 recibió el Premio Herralde por su obra El testigo.

Ángela Saballos Vargas (Nicaragua) Periodista y narradora nicaragüense, ha escrito nueve libros, entre ellos seis de ensayo y entrevistas políticas, de los cuales el primero es Mis preguntas, elecciones 90 y el más reciente Mis preguntas, jóvenes 2016; así como dos libros de entrevistas a famosos escritores y un libro de cuentos, El triángulo de la chela. Saballos irrumpió en 1969 como la primera reportera incluida en el equipo de redacción del diario La Prensa, en un período de alta peligrosidad y mística para los periodistas en Nicaragua, y se destacó de tal manera que ganó el Monje de Oro en su primer año como reportera.

Graduada con honores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, con postgrados en periodismo investigativo de la Universidad de la Florida, de negocios en el INCAE, y de Comercio Exterior en la Universidad Centroamericana, ha tenido programas de radio y televisión, dirigido las revistas YA VEREMOS y ANIDE, y escrito columnas en La Prensa, El Nuevo Diario, El Semanario y Bolsa de Noticias. Ha ocupado, además, diversos cargos, como diplomática ante la Casa Blanca en Washington y la ONU en Nueva York durante la revolución sandinista.

Entre otros honores, recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío en Nicaragua. Abanderada de la autoestima nacional, Angela Saballos es una infatigable luchadora social y promotora de temas que ubican a la persona como el centro de la discusión.

Benito Taibo (México) Nacido en 1960 en la Ciudad de México, es novelista, poeta y periodista, ferviente promotor de la lectura.

Inició su producción literaria con los poemarios Siete primeros poemas en 1976, continuando con Vivos y suicidas de 1978, Recetas para el desastre de 1987 y De la función social de la gitanas de 2002. Ha publicado además diversas novelas, tales como Polvo del 2010, Persona normal del 2011 y Querido Escorpión del 2013. También publicó las obras Las vergüenzas de México del 2014 y Tiempo de héroes y villanos del 2016 en coautoría con Francisco Martín Moreno, Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre.

Se ha expresado en contra de la lectura obligatoria, indicando que el libro no se debe ver como “un sinónimo de aprendizaje sino de creación de educación sentimental”. Para fomentar la lectura, piensa que si, por el contrario, “dejamos que los chicos lean lo que se les antoje y que los maestros lean lo que se les antoje a los chicos estaremos dando un paso evolutivo impresionante en el campo de la literatura.”

Carlos Fonseca (Puerto Rico, Costa Rica) Nació en 1987 en Costa Rica y creció en Puerto Rico.

Obtuvo sus estudios de postgrado en la Princeton University y actualmente reside en Inglaterra, donde enseña literatura latinoamericana en la Universidad de Cambridge.

Su obra prima, Coronel Lágrimas, fue publicada en 2015 por Anagrama, una las editoriales más prestigiosas de literatura en español. Fue, además, traducida al inglés y publicada por Restless Books en Nueva York. Su prosa está escrita en forma de mosaico caleidoscópico, ya que, en sus propias palabras, “creo que el caleidoscopio como forma nos permite narrar, dentro de una historia, muchísimas historias paralelas; descubrir los mundos que cohabitan dentro del mundo.” Le interesa, además, la hibridez entre la literatura y las otras artes, ya que lo considera un tema central y de gran actualidad.

De momento está escribiendo su segunda novela, en la que “intenta explorar las distintas formas mediante las políticas del camuflaje, del anonimato, de la máscara, del mímesis animal”, usando la máscara del Comandante Marcos como pieza central del mosaico.

Fernando Iwasaki Cauti (Perú) Nacido el 5 de junio de 1961en Lima, Perú, es narrador, ensayista, crítico e historiador residente en Sevilla, España, donde es profesor en la Universidad Loyola Andalucía.

Se ha desempeñado como profesor universitario en Perú en la Pontificia Universidad Católica y la Universidad del Pacífico, como investigador en el Archivo de Indias de Sevilla y el Archivo Secreto del Vaticano, y como profesor invitado en diversas universidades de Europa y América. También ha dirigido diversas fundaciones, tales como la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994), la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001) y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (1996-2016).

Como columnista ha colaborado en el diario español Diario 16, el chileno El Mercurio y el mexicano La Razón, además de dirigir la revista literaria Renacimiento en Sevilla del 2003 al 2010.

Es autor de las novelas Neguijón (2005) y Libro de malamor (2001), así como de los libros de cuentos Inquisiciones Peruanas (2007), Ajuar Funerario (2004) y Tres noches de corbata (1987), entre otros. y promotora de temas que ubican a la persona como el centro de la discusión.

Horacio Castellanos Moya (El Salvador) Escritor y periodista salvadoreño nacido en 1957, es autor de once novelas, cinco libros de relatos y dos de ensayos. Su primera novela, La diáspora, mereció el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana (UCA) “José Simeón Cañas” de El Salvador en 1988.

Su novela breve El asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997) generó controversias y amenazas que lo obligaron a abandonar su país. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas. Como periodista, ha sido editor de diarios, revistas y agencias de prensa, principalmente en la Ciudad de México, donde vivió trece años.

También ha residido en Costa Rica, Guatemala, Canadá, España, y Japón, invitado por la Universidad de Tokio y la Fundación Japón. Fue escritor residente durante dos años en un programa de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania. En 2006 se radicó en Estados Unidos, donde ahora se desempeña como profesor en la Universidad de Iowa.

Sus más recientes novelas son Insensatez (2004), Desmoronamiento (2006), Tirana memoria (2008), La sirvienta y el luchador (2011) y El sueño del retorno (2013). Recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa “Manuel Rojas” 2014 en Chile.

Miguel Huezo Mixco (El Salvador) Nació el 21 de diciembre de 1954 en El Salvador.

Es autor de trece libros de poemas y ensayos. Ha publicado en revistas y periódicos internacionales como Vuelta, Letras Libres, La Jornada, El Malpensante, Número, FronteraD, Babelia y Cuadernos hispanoamericanos.

Es autor de Camino de hormigas (Alfaguara), la cual, según el escritor Sergio Ramírez: “Es un notable ejemplo de cómo la literatura comienza a apoderarse con ventaja de uno de los hechos más dramáticos del siglo veinte en Centroamérica, la guerra salvadoreña”.

También del libro de ensayos Expedicionarios. Una poética de la aventura y el de poemas Edén arde. Ha recibido las becas Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs (MEET); la Rockefeller de Humanidades; y la del Headlands Center for the Arts, entre otras. Huezo, visitará Costa Rica en agosto, para presentar su más reciente novela La casa de Moravia (Alfaguara).

Alejandra Costamagna Crivelli (Estado Unidos) Nacida en Chile en 1970, es periodista y escritora en su país.

Ha publicado las novelas En voz baja (1996) y Dile que no estoy (2007). También ha escrito los libros de cuentos Animales domésticos (2011), Había una vez un pájaro (2013) e Imposible salir de la Tierra (2016). Dijo Roberto Bolaño: “Hay una generación de escritoras (chilenas) que promete comérselo todo. A la cabeza, claramente, se destacan dos. Estas son Lina Meruane y Alejandra Costamagna”. Obtuvo el Premio Anna Seghers en 2008.

Mayra Santos-Febres (Puerto Rico) Nacida en Carolina, Puerto Rico, en 1966, Mayra Santos-Febres es una de las escritoras más destacadas de su país. Ha sido profesora invitada en universidades de gran prestigio, tales como Harvard y Cornell. En la actualidad dirige el taller de narrativa de la Universidad de Puerto Rico.

Sus obras poéticas han sido publicadas en variadas revistas internacionales como Casa de las Américas (Cuba), Página Doce (Argentina), Revue Noire (Francia) y Review: Latin American Literature and Arts (EUA).

Por su obra, tanto prosa como lírica, ha recibido numerosos reconocimientos. El poemario El orden escapado ganó el Premio de Poesía de la Revista Tríptico en Puerto Rico. Con la colección de cuentos Pez de vidrio de 1994 obtuvo el Premio Letras de Oro y con la otra titulada Oso blanco de 1996 ganó el Premio Juan Rulfo de cuentos. Su primera novela Sirena Selena vestida de pena data del año 2000. Con ella quedó como finalista del Premio Rómulo Gallegos de Novela en el año posterior. También con su novela del 2006, Nuestra señora de la noche, resultó primer finalista en el Premio Primavera de la editorial Espasa Calpe. Su novela más reciente se titula El baile de mi vida y fue publicada en el 2012.