Palabras

image

Luis Bernal Montes de Oca

Presidente, Cámara Costarricense del Libro

Bienvenidos a la Feria Internacional del Libro en Costa Rica 2019.

La Feria se ha convertido en un importante espacio para que el público interactúe con productores, comercializadores, creadores, profesionales relacionados con el libro y la lectura y muy especialmente con los autores.

En esta feria, que ha sido organizada por segmentos particulares, además incluye múltiples actividades culturales, como recitales, presentaciones de autores y sus libros, charlas, mesas redondas, espectáculos musicales, seminarios, programas de capacitación, visitas escolares y colegiales, cuya programación tienen ustedes en sus manos.

Todas estas actividades están organizadas alrededor de objetivos fundamentales: fomentar los hábitos de lectura, promover la expresión de la identidad y diversidad culturales, por su importancia para el desarrollo autónomo de nuestra sociedad e incentivar el intercambio editorial desde y hacia nuestro país, hacia la región centroamericana, latinoamericana y el mundo.

Esto es producto de un largo camino que iniciaron varios educadores costarricenses en 1954, con la primera feria del Libro, en 1978 se funda la Asociación Cámara Costarricense del Libro, en 1966 el ministro de Cultura nos abre este espacio para realizar la Feria Internacional del Libro en Costa Rica en 1997. Luego de muchos años y de dificultades, hoy llegamos a esta Feria Internacional del Libro en Costa Rica, en la que, una vez más, el Ministerio de Cultura y Juventud y la Asociación Cámara Costarricense del Libro nos asociamos como coproductores y esta relación hace posible que en una acción dinamizadora, la feria pueda ser visitada por todos en forma gratuita como evento cultural que sirve para reunir a los y las amantes de la lectura con sus creadores y gestores en beneficio de todos.

En esta ocasión la FILCR 2019 contará como invitado de honor a Centroamérica Cuenta en su sexta edición, con lo que San José se convertirá en la capital de las letras en español.

El Festival es el encuentro literario más importante de la región que se unirá a la Feria Internacional del Libro, que a su vez, es el evento más concurrido y que tiene una profusa producción editorial propia de Centroamérica.

No dudo que esta Feria junto con el Certamen va a tener una enorme resonancia y gran impacto en el desarrollo de la literatura en la región.

image

Sylvie Durán Salvatierra

Ministra de Cultura y Juventud Costa Rica

Una vez más, nos sumamos a la Cámara Costarricense del Libro para darles la bienvenida a nuestra Feria Internacional del Libro 2019. A ella le agradecemos un año más de trabajo colaborativo para la principal reunión de nuestra cada vez más activa y amplia comunidad literaria y editorial y de sus muchas aspiraciones: tanto sociales, expresivas y de promoción; como de aquellas vinculadas al desarrollo de la actividad como industria y como cantera de trabajo o emprendimiento para nuestro talento creativo y gestor.

Sin ese proceso conjunto, no habríamos podido visualizar la aventura que este año asumimos con entusiasmo: acoger como invitado de honor a “Centroamérica Cuenta” y sumar dos de los eventos más significativos del istmo.

Don Sergio Ramírez ha mencionado en distintas ocasiones que fue en Costa Rica como director de la Editorial Universitaria Centroamericana, donde aprendió “a ver a Centroamérica en su conjunto, a conocer las culturas y sociedades centroamericanas, sus carencias, sus conflictos”. Era la década de los años setenta, tiempos difíciles en los que la energía que “irradió” EDUCA de la mano del entonces autodeclarado aprendiz, fue escuela de fraternidad regional que trascendió a varias generaciones.

Desde nuestro país, esperamos que esta actividad nos inspire una vez más, que de vuelo y rinda frutos de cara al Bicentenario que varias repúblicas centroamericanas celebraremos en 2021. Deseamos que este año y los que le siguen, nos encuentren celebrando y siendo alero, como otras veces en nuestra historia, de espacios culturales para el encuentro, el pensamiento, la paz y la convivencia democrática. Y que así el sentido compartido, el cíclico carrusel del aprendizaje y la renovación entre generaciones sigan, fortalecidos. De nuevo, bienvenidos y bienvenidas.