Dedicada 2017


Universidad Estatal a Distancia: Celebración del 40 Aniversario

La Universidad Estatal a Distancia o bien conocida como UNED, es la institución pionera de la educación a distancia en Costa Rica; fue creada el año 1977, con el objetivo de ofrecer oportunidades a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias o de discapacidad; requieran de apoyo para una inserción real y equitativa en la sociedad.

Esta modalidad de educación a distancia, fue tomada de los países Europeos y traída a Costa Rica. La UNED es una de las cinco universidades públicas de Costa Rica, la de mayor cobertura en el país y la segunda con más cantidad de estudiantes. Desde su fundación, la UNED ha graduado a más de 51 mil profesionales, incluyendo a estudiantes privados de libertad.

Es la única universidad con sede en los territorios indígenas, como es el caso de Talamanca, donde se cuenta con una población creciente de universitarios.

La Universidad Estatal a Distancia posee su propia editorial, que produce una gran variedad de libros de investigación, de obras artísticas y libros de texto que cubren la mayor parte de las necesidades de la universidad; además de contar con una extensa mediateca para todo el público.

Como parte de sus grandes reconocimientos está, el ser declarada por la Asamblea Legislativa como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura, la más alta distinción que en Costa Rica puede obtener alguna institución o persona.


Homenajeados 2017


Fidel Gamboa

Fidel Gamboa nació en Nicoya el 6 de agosto de 1961. Desde temprana edad estudió clarinete y saxofón en el Conservatorio Castella. Estudió Historia del Arte en la Habana, Cuba y a su regreso fue contratado en la Universidad Nacional como profesor en la Escuela de Música, donde se desempeñó como uno de los principales promotores del Taller de Jazz.

Asimismo, tocó saxofón en varios conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

A mediados de la década de los 90 ganó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría por Inhombre, una obra para cuarteto de cuerdas, percusión y contralto. En 1998 formó su propio grupo musical, la banda Malpaís, con el que grabó siete discos. Su obra se destaca por un gran conocimiento musical, tanto teórico como práctico, académico y popular, así como un excelente manejo del lenguaje.

Como cantante, compositor, arreglista o músico participó en más de 30 discos y algunos de sus trabajos fueron grabados por artistas internacionales como Rubén Blades y Pedro Aznar. En el 2011 se le fue otorgó el premio de la Asociación de Compositores y Autores Musicales en la categoría de compositor/autor.

Fidel Gamboa falleció un 28 de agosto de ese mismo año.


Carmen Lyra

María Isabel Carvajal Quesada, más conocida bajo su pseudónimo Carmen Lyra, nació en San José el 15 de enero de 1887.

Siendo aún muy joven, sus primeros escritos fueron publicados en las revistas Páginas Ilustradas, Pandemonium, Ariel y Athenea. Luego escribió para los periódicos Diario de Costa Rica, La Hora y La Tribuna, además de dirigir las revistas Renovación, San Salerín y El Maestro.

Mas su influencia se extiende más allá del ámbito literario. Después de recibir su título como maestra normal en el Colegio Superior de Señoritas y estudiar una especialización en pedagogía preescolar en La Sorbona de París, regresa a Costa Rica en 1921 a liderar la Cátedra de Literatura Infantil de la Escuela Normal. Cinco años más tarde funda y dirige la Escuela Maternal Montessoriana para la enseñanza preescolar de infantes de bajos recursos, de donde es despedida en 1933 por su membresía del Partido Comunista.

Su trabajo en éste incluye, entre otras cosas, formar el Sindicato Único de Mujeres Trabajadoras y participar en la creación del Patronato Nacional de la Infancia. Después de la guerra civil de 1948 se exilia en México, de donde no le es permitido regresar hasta después de su muerte el 14 de mayo del año siguiente.

Entre sus obras literarias más leídas se encuentran Las fantasías de Juan Silvestre (1916) y Cuentos de mi Tía Panchita (1920). En 1976 fue declarada Benemérita de la Cultura Nacional y en 2016 Benemérita de la Patria.


Editorial Montemira

La Editorial Montemira es una editorial costarricense independiente y de carácter artesanal, dedicada a la publicación de obras de pensamiento crítico y obras literarias de narrativa, teatro y poesía. Fue fundada por Alicia Miranda Hevia, quien posee un doctorado en literatura por la Universidad Sorbona en París.

El catálogo actual de la Editorial Montemira consta de veintiocho obras, que abarcan varias vertientes. En primer lugar, ha editado textos históricos del francés Jean-François Martos y de Alicia Miranda Hevia. Además, ha publicado novelas, relatos y poesía de autores contemporáneos como Jayanta Mahapatra de la India, el uruguayo residente en Argentina Manuel Arduino Pavón, el paraguayo Aníbal Barreto y el venezolano Carlos de la Cruz.

La Editorial Montemira ha publicado diecisiete títulos (quince volúmenes sencillos y dos volúmenes dobles) de ensayo, teatro, narrativa y poesía, entre algunas de sus más destacadas publicaciones están:

- Traducción de la primera y segunda obra literaria “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, de la segunda edición de la novela infantil “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, escrita por Lewis Carroll.

- Traducción de la primera y segunda edición de la obra literaria “Romeo y Julieta, El mercader de Venecia”, Una tragedia y una comedia en un solo volumen de William Shakespeare.


Jorge Debravo

Y le he dicho a la muerte que no puede matarme!
Y le he dicho a la vida que no puede vencerme!
Y le he dicho a la tierra que si logra enterrarme,
a donde ella me entierre tú irás a recogerme!
Y le he dicho a la nada que si logra apagarme,
tú, con tus grandes besos, volverás a encenderme!
(Extracto Poema Resurección)

Jorge Delio Bravo Brenes, fue un poeta originario de Turrialba, el 31 de enero de 1938, nacido en un hogar con escasos recursos económicos, lo que lo llevó a tener que trabajar desde una edad muy temprana y le imposibilitó ingresar a un centro educativo. Sin embargo, siempre mostró mucho interés por el estudio, fue así que aprendió a leer y a escribir con la ayuda inicial de su madre y luego de forma autodidacta.

A los 14 años una beca le posibilitó realizar los estudios de primaria y secundaria, sin embargo, por circunstancias económicas tuvo que dejar el colegio a los 17 años y comenzar a trabajar en la Caja Costarricense del Seguro Social. Paralelo a ello, colaboró con el diario

El Turrialbeño y, tiempo después, en 1960 funda el Círculo de Poetas Turrialbeños, que lideraba junto con Laureano Albán y Julieta Dobles.

Su obra, en su mayoría inédita, es un viaje por temáticas tales como las clases bajas y la discriminación, muy relevantes para él. Algunos de sus títulos publicados son “Milagro abierto”, “Consejos para Cristo al comenzar el año” y “Los nuevos ojos”, editado luego de su fallecimiento. Entre los poemas de su autoría presentes a continuación, encontramos “Apunte interior”.

A lo largo de su breve vida, creó una obra de intenso humanismo, con temas de pobreza, marginalización y justicia social, así como de exaltación del erotismo, lo cual hace que Jorge Debravo sea aún hoy uno de los poetas costarricenses más leídos. Jorge Debravo muere un 4 de agosto de 1967 en un accidente automovilístico.


Sociedad Editorial Fernandez Arce LTDA.

Hoy nace 50 años, el 17 de febrero de 1967 se crea la Editorial Fernández – Arce.

Su fundador Mario Fernández Lobo, gracias a su trabajo como educador y especialista en filología, comunicación y filosofía, ve la necesidad de dotar a profesores y estudiantes de libros de texto, y escribe las obras “El Libro del Idioma” y “Textos de Lectura y Comentarios”, pensadas para estudiantes de primaria y principalmente de secundaria.

El éxito de estas dos publicaciones y su relación directa con el medio educativo del país, lo llevan a fundar la Editorial convirtiéndose en la primera editorial privada del país con orientación totalmente didáctica Asimismo, una serie de colecciones de libros dirigidos a la educación universitaria o al Bachillerato por Madurez.




Carmen Naranjo

Carmen Naranjo, nació el 30 de enero de 1928 en Cartago, es una de las escritoras más destacada de la literatura costarricense. Graduada de filología española en la Universidad de Costa Rica, con postgrados de la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Iowa, se adentró en el género de la novela, el relato, la poesía y el ensayo.

Evita con sus escritos visitar los lugares comunes y por el contrario se preocupa por tratar temas sociales de la mujer, el trabajo, la crianza de los niños y los medios de comunicación, usando un entorno urbano como escenario, ya de manera realista, ya de manera fantástica. Es, además, pionera en la utilización de recursos literarios como el discurso interior o fluir de consciencia.

A lo largo de su extensa carrera literaria ganó, entre otros, el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría por las novelas Los perros no ladraron y Reponso por el niño Juan Manuel en 1966 y 1971 respectivamente, así como el Premio Nacional de Cultura Magón en 1986, además de ser reconocida a nivel internacional en la Universidad de Santo Domingo, que le confirió en 1991 un Doctorado Honoris Causa, y en Chile galardonada con la Medalla Gabriela Mistral en 1996.

Fue También la primera mujer en ocupar varios puestos del sector público, tales como embajadora de su país en Israel (1970-1972), consecuentemente Ministra de Cultura, Juventud y Deportes (1972-1974) y directora del Museo de Arte Costarricense, entre otros. Murió el 4 de enero del 2012.




Gabriel García Márquez

El escritor Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927.Comenzó su carrera profesional escribiendo para varios periódicos locales de Colombia, antes de adquirir fama mundial con su novela Cien años de soledad en 1967.

Cincuenta años después de su creación, el pueblo mítico de Macondo y la familia protagónica, los Buendía, son conocidos alrededor del mundo. La novela ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Su opus magnum es leído como la historia de un pueblo que representa a toda América Latina y su particular estilo narrativo fue etiquetado como realismo mágico.

García Márquez es considerado el máximo representante del así llamado boom de la literatura hispanoamericana. En 1982 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Otras de sus obras más conocidas son el relato de estilo periodístico sobre la muerte de Santiago Nassar llamado Crónica de una muerte anunciada (1981), la épica historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza en Elamor en los tiempos del cólera (1985) y la novela histórica sobre el libertador Simón Bolívar titulada El general en su laberinto (1989). Asimismo cuenta con algunas colecciones de relatos como La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1973) y Doce cuentos peregrinos (1992).

Su muerte el 17 de abril del 2014 en Ciudad de México, fue lamentada a nivel mundial.


Editorial de la Universidad de Costa Rica

La editorial de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició sus primeros pasos en el año 1942, cuando Clodomiro Picado y Alfonso Trejos publicaron el libro Biología Hematológica. Elemental y Comparada. Aunque dicha publicación no portó sello editorial,

El 28 de febrero de 1977 el Consejo Universitario aprueba el Reglamento de la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR), en el cual la define como “organismo permanente de difusión cultural” encargado de ejecutar las políticas dictadas por la Comisión Editorial siendo adscrita a la Vicerrectoría de Investigación.

La misión de la EUCR es la difusión del conocimiento generado de los procesos de investigación de la Universidad de Costa Rica, y es el mayor productor de revistas académicas y el segundo mayor productor de libros de toda América Central. Desde su creación ha publicado más de 1.400 títulos en diversas áreas, tales como: historia, economía, estadística, medicina, psicología, agronomía, matemática, artes plásticas, novela, poesía, así como libros de interés general en área como las artes culinarias.

La Editorial Universidad de Costa Rica está entre las más prestigiosas de América Latina y forma parte del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Ofrece a la comunidad universitaria e internacional un medio de difusión de alta calidad para las actividades artísticas y científicas en todos los campos de la cultura.


Librería Francesa

Inicialmente con el nombre Librerías Italianas abrió sus puertas en junio de 1977, una iniciativa entre Ramón Mena, dominicano amante de las lenguas, y Gilberto Dello Strologo, italiano lector asiduo, junto a sus esposas Krinilda Licairac y Lidia. Rubeo. En un pequeño local en la Avenida Primera, cerca del Teatro Nacional, abrieron una tienda con los libros y adornos de las casas de ambos empresarios.

Poco a poco, se nutrieron de libros, haciendo pedidos con sus ahorros. Notaron rápidamente que había más posibilidades de subsistir con libros franceses, así que cambiaron su nombre a Librería Francesa. A pesar de ser una pequeña empresa familiar, por 40 años la Librería Francesa se ha caracterizado por ser un punto de encuentro, donde los libros permiten el diálogo entre el librero y el lector y donde se continúa con la promoción de la literatura francesa, siempre acompañada de la nacional y la literatura en español. Numerosos son los encuentros con autores y lectores que se han llevado a cabo en esta tienda, que en el 2006 se trasladó a Curridabat para buscar un espacio más grande, donde continúa vendiendo, junto a sus habituales actividades como lecturas de poesía, cafés literarios y hasta talleres para niños.

Son cuatro décadas de lucha, donde muchas librerías han desaparecido y otras hemos visto nacer, pero siguen siendo un ancla cultural, donde las personas, al salir de la tienda, se llevan un artículo transformador bajo su brazo.